Échale la culpa al Pro Tools
OjoConElSonido
No hay duda que la música va mutando a medida que pasan las décadas con las nuevas tecnologías que generan el denominado “nuevo sonido”.

Y con esto también aparecen los que dicen que estábamos mejor así, que lo nuevo nos está matando. Una de las frases que mas escuchamos es “Pro Tools y Autotune arruinaron la música”. Pero eso es lo gracioso de la tecnología. Necesita de nosotros para decirle que hacer. Decimos que fue un “error de la PC” cuando por lo general el error es nuestro ya que los famosos bugs, virus, cuelgues, etc. generalmente provienen de la persona que escribió el código o diseño los componentes que fallaron. A ver….Si uno quiere usar Pro Tools como la vieja escuela, se puede. .

Simplemente no hay que mirar las ondas cuando se graba, se cierra la ventana y se mira el counter como una máquina de cinta. Tampoco tenés que asegurarte que cada golpe, cada nota estén al mismo volumen. Solamente graba la música y después la escuchás.

La cinta en si misma juega un papel preponderante en la textura y el color de la mezcla final. Por ejemplo, para que las guitarras sobresalgan se requiere grabarlas un poco más “brillantes” dado que su saturación tiende de lograr un tono más cálido. Para tener un buen nivel sin saturar la cinta con excesos de graves se requiere comprimir levemente instrumentos como bajo y bombo.

Estas cosas no son necesarias en la grabación digital ya que esta es linear, lo que significa que si grabas a una señal de -26db y otra a -6db, ambas suenan igual.

Las imprecisiones de lo analógico son agradables por un lado, pero otro, va alterando el sonido dado que los componentes y la cinta misma se gastan debido al uso excesivo. Si hablamos de Autotune, simplemente es un proceso para llegar a un punto en el que antes había que repetirlo una y otra vez. Pero de eso se trata: no estás obligado a hacerlo. Se puede evitar el camino fácil grabando una y otra vez y pretender que no hay manera de tener 10 tomas para luego unirlas.

En cierta forma, todas las grabaciones son deshonestas porque hay micrófonos, EQ, efectos y mezclas involucradas. Hasta un simple micrófono Mono en un cuarto no suena exactamente como si lo hubiéramos escuchado estando presentes.

Nuestro cerebro hace todo tipo de ajustes con lo que nuestros oídos escuchan en tiempo real, y los micrófonos no poseen esta habilidad. Además, la meta de la música es que el oyente pueda nadar en la experiencia que el artista presenta. Y generalmente se necesita de algunos “espejitos de colores del estudio” para que eso suceda.
02-11-2016 · Link permanente · Meta tags: Protools, estudio, sonido, autotune