¿El Bluetooth salvará nuestros oídos?
OjoConElSonido
Cada vez que Apple saca a la luz su nuevo IPHONE la polémica se instala. Esta vez la misma se hizo foco en que no se incluye el conector de audio tradicional que tienen todos los dispositivos con audio.

La explicación que dio la compañía de la manzana es que así logra usar el espacio que ocupaba ese conector dentro del teléfono para usar una batería más grande y que también, le permite hacer que el iPhone 7 sea resistente al agua y al polvo, porque pueden hacer una carcasa con menos lugares donde pueda filtrarse el agua.

Muy lindo todo con el nuevo Terminator pero… ¿Como vamos a escuchar música?

Una de las opciones seria usar el adaptador que viene en la caja del iPhone 7, y de un lado tiene un conector Lightning y del otro un enchufe miniplug convencional, lo que permite usar cualquier auricular estándar.

Otra opción (de las más caras) es usar auriculares más modernos, que se enchufan directo al puerto Lightning. Lo bueno: como ese puerto les brinda más energía y audio digital, pueden ofrecer sonido y funciones más sofisticadas.

Y aquí la opción en la que nos vamos a meter, los auriculares “bluetooth” últimamente de los más populares en el mercado. Pero el sonido por Bluetooth pierde la calidad?

El perfil del códec A2DP para transmitir y controlar música en Bluetooth da una velocidad teórica de 721 Kbps en óptimas condiciones de conectividad, y deja menos de 400 Kbps para transmitir música. Por tanto, bluetooth no podría transmitir música con calidad de CD en tiempo real ya que esta requiere de al menos 1411 Kbps de velocidad. Bluetooth necesita reducir el tamaño del audio mediante un códec de compresión, y el que incorporan por defecto todos los dispositivos Bluetooth-A2DP es el SBC.

SBC no sólo reducirá el tamaño y producirá pérdidas en la música sino que si transmitimos un archivo ya previamente codificado con pérdidas como son MP3, AAC, WMA, etc., el códec SBC incrementará la pérdida de calidad que ya de por sí tienen estos formatos.

Las tecnologías van mejorando a pasos agigantados pero como diría la mujer del Reverendo Alegria: “¡¿Alguien por favor quiere pensar en el audio?!”
03-10-2016 · Link permanente · Meta tags: bluetooth, I-Phone, sonido