PONO: vinilos de bolsillo
OjoConElSonido
Los tiempos avanzan y al parecer todos nos acostumbramos (a la fuerza) al uso del mp3, ese formato que tantos dolores de cabeza le dio a la industria discográfica. Con una calidad de sonido no muy agraciada pero con la ventaja de poder transportarlo en grandes cantidades y en reproductores muy compactos, este soporte logró apoderarse del mercado tanto físico como virtual.

“Para que tu alma redescubra la música”… No, no es un slogan para un curso de Claudio María Domínguez, es la declaración de PONO (“correcto” en hawaiano), el proyecto que busca darle al usuario la calidad sonora que se merece. Para esto usa archivos digitales con una profundidad de 24-bit y una frecuencia de 192 kilohertz, es decir, una resolución más de 4 veces superior a la del CD la cual promete crear una experiencia parecida a la de escuchar vinilos pero en un formato de bolsillo.

El principal promotor de PONO es el músico Neil Young que ya estuvo involucrado en proyectos como el automóvil eléctrico, entre otros. Young declaró que PONO se propone darle lucha a la mediocridad del audio comprimido del mp3 para “presentar las canciones tal y como suenan durante las sesiones de grabación en un estudio”.

Esta iniciativa se desarrolla gracias al “crowdfunding”, ese sistema de recaudación pública en línea que comentamos en un newsletter anterior.

El reproductor de PONO tiene 128 gbs de capacidad, ampliable con tarjetas de memoria. Su precio de salida por lo pronto será de 399 dólares para este modelo básico y la compra de un disco completo rondará los 20 dólares.

Muchos músicos y productores dan su testimonio y el visto bueno sobre la calidad de PONO, entre ellos Eddie Vedder, Flea, Tom Petty, Rick Rubin, entre otros.

Esperamos con ansiedad la llegada de este nuevo chiche para ver si de una buena vez por todas nos puedan mimar los oídos.

Richard Solano
19-08-2014 · Link permanente · Meta tags: pono, audio, música, neil young, sonido, mp3, faiketen