El sonido "vuelve malo"
OjoConElSonido
Todos quedamos totalmente prendidos a quizás la mejor serie de todos los tiempos, Breaking Bad. Pero además de la increíble historia y las maravillosas actuaciones, ¿qué otro factor se suma para generar tanta tensión en escenas tan memorables? La respuesta la tiene Nick Forshager, el supervisor en la edición de sonido, que ha estado en el show desde el comienzo.

Cuando en la mayoría de las series la música ocupa entre 38 y 42 minutos, en Breaking Bad sólo promedia los 10. Hay muchas escenas íntimas, con dos o tres personajes, que se vuelven únicas gracias al sonido; donde lo que sucede alrededor deja de ser importante y el espacio se achica. Ya sea en la oficina de Saul o en la mesa de un restaurante, el sonido de una silla, el foley de un gesto, una canilla goteando, esa intimidad es la que ayuda a comernos las uñas.

Desde el inicio de la serie, Forshager sintió el desafío que implicaba el proyecto ya que nunca había leído un guión tan rico en detalles, y quizás también porque su creador, Vince Gilligan, le dijo en ese momento: “…Hagas lo que hagas, no lo arruines. Sólo podés hacerlo mejor de lo que ya esta”.
Entonces se trabajó en cada escena, cada audio, cada pequeño momento de una manera especial. Una vez que se estableció en el episodio piloto, todo lo demás sería mucho más fácil.

Y al parecer no lo arruinó porque en la primera temporada uno de los momentos de mayor tensión es cuando Walter asesina a “Crazy 8” (perdón por el spoiler). Ahí se da el mayor ejemplo de “intimidad sonora”. Lo único que se puede escuchar es la caldera y el agua que corre en las tuberías. A medida que la tensión aumenta, el nivel de la caldera se vuelve más intenso y disminuye cuando la tensión se aleja.
Cuando Walter se bate entre matar a o no a “Crazy 8” , lo único que se escucha es la caldera y la cadena alrededor del cuello que lo tiene enganchado al poste.

Una vez más queda demostrado que la “simpleza” no es tarea sencilla y nosotros agradecemos a Nick Forshager, no sólo por inspirarnos con su excelente trabajo, sino también, en lo personal, por ese delicioso y perturbador sonido de la campana del Tío Salamanca.

Richard Solano
06-06-2014 · Link permanente · Meta tags: breaking bad, sonido, diseño, faiketen, series,